Cómo ganar dinero con una pagina web

Si estás aquí es porque te pica la curiosidad por conocer las diferentes maneras que existen de generar ingresos en internet con una página web.

En este artículo vamos a ver cuáles son los distintos tipos de monetización en internet y cómo llevarlos a cabo.

La verdad, existen numerosas maneras con las que puedes generar ingresos con un sitio web. Por ello, quiero estructurar este artículo de la mejor manera para que puedas entender fácilmente:

  • Qué tipos de negocios puedes crear con una web.
  • Costes asociados a cada modelo de negocio en internet
  • Y la manera con la que puedes empezar a generar cada uno de ellos

1.- Marketing de afiliación

Cómo ganar dinero con un blog 1

Empiezo con el método más útil a la hora de generar ingresos, tanto como si disponemos de un sitio web como si no.

Consiste en generar enlaces de afiliado con los cuáles, si alguien clica sobre ellos y realiza una compra en la página web enlazadanosotros recibiremos una comisión por esta venta

¿Suena interesante verdad? 

Ventajas y desventajas de monetizar con afiliación

Ventajas

  • Ingresos por visita más elevados. Es un método de monetización con mayores ingresos por visita que muchos otros.
  • Sencillo de realizar. La afiliación con Amazon o cualquier otra web que lo permita, como Airbnb, es muy sencillo de implementar.
  • Mayor satisfacción al usuario. Hablas de lo que más te gusta y ganas dinero con ello.

Desventajas

  • Debes saber vender. No es lo mismo que la publicidad con adsense. Aquí debes saber recomendar productos y generar confianza.
  • Necesitas darlo todo en la redacción. Ya sea en texto o vídeo, la compra del producto dependerá de ti.
  • El proceso de venta no es tuyo. Tu te encargas de recomendar otros productos pero el resto del proceso no depende de ti.

¿Cómo realizar el marketing de afiliación correctamente?

La mejor manera es mediante una página web que aborde solamente un único tema:

  1. Tema que conoces en profundidad, lo que te gusta y se te da bien.
  2. Con ello, ayuda con tu experiencia a otras personas.
  3. Recomienda productos de afiliados que puede interesarle a tu audiencia.

¿Cuánto se gana con el marketing de afiliados?

Pues depende. Vamos a ver de qué dependerán nuestros ingresos:

  • Número de visitas de la web. No es un indicador 100% fiable, pero cuántas más visitas tengas, más probabilidades tendrás de lograr más ventas con tus afiliaciones.
  • Fortaleza de la audiencia. Una audiencia fuerte te generará más ventas, ya que confiarán más en ti.
  • Comisión por venta. Lógicamente, cuánto más te paguen en comisiones, más generarás por cada euro de facturación generado.

Costes de iniciar un nicho de afiliación

Ningún coste más allá del dominio y hosting:

  • Hosting: 4-5 euros al mes
  • Dominio: 10 euros al año

2. Ingresos por publicidad adsense

Cómo ganar dinero con un blog 2

Otro método muy sencillo y común de generar ingresos con una web es a través de introducir banners publicitarios a lo largo de tu contenido para así generar ingresos.

Este es un método muy usado por muchos creadores de contenido en internet. Ya sea por creadores de blogs, como por youtubers, la mayoría de ellos buscan rentabilizar sus visitas a través de las publicidades de servicios como el de adsense.

¿Por qué ganar dinero con adsense es un método tan utilizado?

Porque es muy fácil de obtener ingresos con ello. No vendes productos, servicios, no recomiendas otras páginas, no te tienes que preocupar por nada, lo único importante es el contenido.

Simplemente tu objetivo es atraer visitas.  Por estas visitas, se mostrarán a tus usuarios los banners publicitarios.

¿Cómo aumentar los ingresos por publicidad?

  • Elegir bien la temática web. Una temática sobre el mundo financiero se paga mejor que un blog general de noticias pasajeras.
  • Aumentar el tráfico orgánico. Cuantas más visitas, probablemente ganarás más.
  • Aumentar el CTR en los banners. Saber qué banners publicitarios colocar y dónde colocarlos hará que se cliquen más veces, y esto te hará ganar más.

Costes de monetizar con adsense

Pues realmente ninguno. Simplemente como comentamos antes, los costes asociados a un sitio web y ya está.

3. Venta de infoproductos

Cómo ganar dinero con un blog 3

Sí. Vender infoproductos.

Mostrar tu conocimiento al mundo y generar ingresos por ello. Aquí podemos decir mucho sobre el tema pero la verdad es que es un mercado en auge y que no va a parar de crecer.

Este método de monetización de una página web va un paso más allá que los 2 anteriores. En este caso, vamos a cobrar directamente al cliente en nuestra página web por un servicio (en este caso el infoproducto), por lo que la confianza del usuario en nosotros es fundamental.

Este modelo de generar ingresos en una página web es un método excelente si contamos con altos conocimientos y experiencia dentro de un determinado sector.

En qué consisten los infoproductos

Para entenderlo fácilmente, un infroproducto es simplemente una información que ofrece el creador del contenido, a un determinado precio que establece con anterioridad. Un curso, una formación, unas píldoras, un vídeo… sea del tipo que sea.

¿Y por qué los infoproductos tienen tanto auge hoy en día?

  • La gente los compra. Cada día más gente esta predispuesta a aprender una nueva habilidad. Es un producto muy cotizado para el target adecuado.
  • Es muy fácil de producir. Cada día es más sencillo ponerse a grabar un vídeo y compartirlo, así como un artículo informativo.
  • Se puede comercializar de una manera muy sencilla.
  • No tienen elevados gastos y su mayor coste es la devaluación del contenido producida por el paso del tiempo y su desactualización.

Cómo vender los infoproductos

Los canales de venta de los infoproductos pueden ser muy diversos. Pero para hacer un breve resumen, voy a centrarme en 2 de ellos:

  • El propio sitio web. Por el cual mostrarás tus inforproductos (que ya dijimos que eran: cursos, audios, ebooks …) y ofrecerás un método de pago para que el cliente adquiera tu producto.

La ventaja de vender inforproductos en tu propia web es que podrás llevarte una enorme comisión de venta, precisamente la totalidad del producto vendido.

Por otro lado, es probable que al principio no tengas un a audiencia para los cursos que quieras vender. Por ello, es probable que te interese apalancarte con plataformas de educación y formación como lo puede ser Udemy. Estas te ofrecen un gran mercado potencial de posibles clientes de tus infoproductos.

  • Plataformas educativas: Como ya hemos comentado, si no dispones de un mercado potencial interesante, es posible que te interese al principio (o para siempre) usar estas plataformas para llegar a mayor cantidad de clientes. Sin embargo, debes de tener en cuenta que la plataforma se llevará una comisión por cada venta realizada (que no suele ser poca).

4. Ofrecer tus servicios a terceros

Cómo ganar dinero con un blog 4

Muy similar al tipo de negocio anterior pero que cambia un poco la forma en la que rentabilizas tus conocimientos y aptitudes. 

Como hemos dicho antes, seguramente hay cosas que haces muy bien, y habrán algunas por las que gente pagaría dinero por tus conocimientos.

Por ello, una manera muy eficaz de de rentabilizar tu conocimiento en internet, es ponerlo a disposición de terceros en forma de servicios o consultorías.

La manera de poner esto en marcha es muy fácil y sencilla. Al igual que el método de negocio anterior, aquí podemos usar dos vías principales:

¿Dónde puedo vender mis servicios en internet?

  • Usar plataformas externas: Páginas de freelancers están teniendo mucho auge. Las empresas externalizan tareas que no son capaces de realizar o que otras personas, autónomos o empresas son capaces de hacer mejor y con un coste menor que ellas.

Por ello, puedes realizar trabajos para otras empresas o personas que están dispuestas a pagarte por tus servicios.

Aquí podemos encontrar un sinfín de conocimientos que puedes poner a disposición de otros. Entre ellos podemos destacar: Idiomas, servicios de copywriter, diseño web, auditorías de todo tipo, consultorías y asesoramientos… son muchos más los servicios que la gente contrata. Si eres bueno en algo, siempre puedes sacarle beneficio.

¿Lo malo? Bueno, que la plataforma te cobra una comisión por tus servicios. Pero claro, te da un mercado enorme donde podrás ampliar tu cartera de clientes. Todo tiene su parte positiva y negativa.

  • Usar tu propia página web. Al igual que la otra manera, puedes crearte una página web y vender directamente tus servicios. Es otro método que funciona bastante bien, pero requiere de un buen posicionamiento web, así como una marca y reputación en internet previa, tanto de tu marca personal como del dominio en sí.

¿Lo bueno? El dinero entrante es puramente tuyo y sin comisiones.

¿Cuáles son los costes de ofrecer servicios en internet?

Pues al igual que antes, nos encontramos con que si usas una plataforma los costes serán:

  • 0.

Y en el caso de tener una página web, los costes serán:

  • Mantenimiento de la página web.

¿Debo usar plataformas o una web propia para mis servicios?

Según mi opinión, te recomendaría que, si quieres dedicarte a ofrecer tus servicios en internet a terceros, ya sea empresa, autónomos o simplemente otros usuarios, comiences por darte de alta en plataformas, mientras te haces un nombre, una marca, en internet.

Cuando ya seas alguien en el mundo o sector donde  te quieres especializar, te será más fácil conseguir clientes, por lo que tener una página web resultará una gran idea, ya que los clientes te buscarán a ti, en lugar que a la plataforma en cuestión, y ahí podrás negociar mejor tus presupuestos, además de evitar las comisiones.

5. Nichos de dropshipping

Bueno, el dropshipping. Probablemente ya has escuchado este término alguna vez. En términos generales, el Dropshipping consiste en la venta de productos desde tu propio sitio web.

  • Te ocupas de crear la web
  • Creas las páginas de productos
  • Creas una pasarela de pago o Check-out.
  • Vendes el producto

¿Cuál es la diferencia entre una tienda de dropshipping y un e-commerce con productos propios?

Pues que en el dropshipping, cuando realizas la venta del producto, resulta que no lo tienes en su inventario. La verdad es que es muy probable que se encuentre a miles de kilómetros, ya que los proveedores de estos modelos de negocio suelen encontrarse en los países asíaticos.

Por lo tanto, cuando vendes un producto, solicitas a tu proveedores que lo envíe a una determinada dirección. Una vez hecho esto, pagas el coste al proveedor y tu te quedas con el resto de la ganancia.

Esto es una auténtica ventaja para el creado de una tienda online con respecto a un e-commerce clásico.

¿Cuales son los costes del dropshipping?

Los costes finalmente de una tienda dropshipping serán:

  • El sitio web = 5€/mes por alojamiento del hosting y dominio.
  • Pasarela de pago, Paypal o Strike. Supondrá una comisión por venta realizada, y en algunas ocasiones supondrá un costo fijo de bajo importe.

Y poco más. Estos son los costes principales de un negocio dropshipping. En el caso de que quieras amplificar tu negocio con anuncios, eso aumentará el coste de tus ventas y reducirá beneficios, ¡pero esto es como en cualquier negocio!

¿Se puede ganar dinero con dropshipping?

Por supuesto. 

Y como en todos los casos anteriores, dependerá de algunos factores:

  • Cantidad de tráfico. A mayor tráfico, más posibilidades de vender más.
  • Cualificación del tráfico. Hablamos de las posibilidades reales que existen de que un usuario nos compre.
  • Confianza de la audiencia. Si los usuarios desconfían de tu marca, no te comprarán.
  • Temática: Cada temática tiene sus propias rentabilidades. No se gana lo mismo vendiendo servicios de abogacía que una tienda online de ropa generalista.

Trucos y engaños del dropshipping

Se han contado muchas historias sobre las estrategias de monetización del dropshipping.

Podrás encontrar mil historias de webmasters que ha ganado (FACTURADO) tantos miles de €, aplicando unas ciertas estrategias de marketing, y que te las venden como la estrategia final para que ganes tú.

Bueno, la verdad es que si, ellos han generado esas cantidades pero mienten en lo más importante.

¿Y en qué mienten?

El truco más usado es que muchos de los creadores de tiendas dropshipping suelen crear anuncios en plataformas como Google Ads, o Facebook Ads. Con ello, consiguen aumentar sus ventas en grandes cantidades, por lo que su facturación aumenta, pero su beneficio disminuye. Incluso pueden llegar a tener miles de euros facturados con un beneficio negativo, debido a los costes invertidos en publicidad. Esto, lógicamente, no es un caso de éxito, sino lo contrario.

Pero al igual que una tienda normal, no vas a necesitar de poner anuncios. Perfectamente puedes captar tráfico, visitas y ventas a tu sitio web por medio de una estrategia de posicionamiento orgánico con algunas estrategias SEO.

6. Vende tus productos en internet

En este tipo de negocio reducimos y simplificamos bastante la forma de ganar dinero en internet. Consiste simplemente en vender tus productos a otras personas en internet. 

Y aquí podemos encontrar miles de estrategias y formas de hacerlo, al igual que los productos que queramos vender.

  • Podemos vender productos que hemos comprado en otros lugares y revenderlos en internet a un precio mayor
  • Podemos crear nosotros mismos los productos y ponerlos a la venta en internet
  • Podemos usar productos viejos que no utilicemos y ponerlos a la venta

Al mismo tiempo, podemos venderlo por dos métodos o vías principales que quiero destacar:

  • Plataformas externas. Sí, como ya hemos comentado antes, perfectamente podemos usar otras plataformas para vender por internet. Ya sabes, Amazon, Wallapop… lo bueno de estas plataformas, como ya hemos comentado, es que te abren a un mercado potencial.

Te ahorras costes en buscar clientes, reduces tu presupuesto en marketing... tu sólo te centras en vender tu productos, en hacerlo mejor y más atractivo para el cliente.

El inconveniente es el de siempre, y es que estas plataformas te cobran comisiones por venta (lógico, ¿no?).

  • Propia tienda online. El otro método de venta es sencillo. Ya sabes, te creas tu página web, ofreces tus productos, y creas todo el sistema de venta dentro de tu sitio web a través de una pasarela de pago.

Posteriormente (y obviamente) te encargas de enviar el producto al cliente y te aseguras de que lo reciba.

¿Es mejor vender en una web como Amazon o en una web propia?

Las ventajas de cada uno de ellos son notables. Son oportunidades, sólo tienes que decantarte por el que más te interese, ¡como en todo!

¿Qué no eres nada bueno en el marketing y no quieres crear tu sitio web? Usa plataformas

¿Qué no tienes una marca reconocida en internet? Puedes usar plataformas.

Al final las plataformas online son un propulsor para cualquier negocio, pero obviamente a largo plazo limitan tu capacidad de generar ingresos, y lo que es importante en todo modelo de negocio digital, no creas tu propia marca.

Costes de vender tus productos en internet

Aquí ya aumentamos los costes. Y es normal, ya que estamos vendiendo nuestro producto, lo cual, según lo hayamos fabricado u obtenido, supondrá un coste.

Luego tendremos otros costes asociados que vamos a diferenciar entre si usamos plataformas o no.

  • Si usamos plataformas:
    • El coste de fabricación del producto
    • Las comisiones por venta, que restarán rentabilidad al precio de venta del producto
  • Si usamos nuestro sitio web:
    • Propio coste del producto
    • Mantenimiento del sitio web
    • Pasarela de pago

Pues como todo, ver cual de ambas nos interesará más y decantarnos por ella. Siempre podemos cambiar de opción si vemos que una u otra no es la mejor para nosotros.

Si te interesa cómo vender en diferentes plataformas online, pronto sacaremos artículos sobre cómo vender en cada uno de ellos.

7. Publica reseñas en tu blog

Cómo ganar dinero con un blog 7

¿Tienes un tráfico recurrente todos los meses en tu web gracias al trabajo del SEO u otro métodos?

Una estrategia bastante interesante puede ser la venta de reseñas en tu blog.

Una reseña o review es un artículo de opinión en el que das tu opinión sobre algún producto o servicio. Similar que en el marketing de afiliación, en el que ganas dinero si el usuario compra en la plataforma que estás refiriendo, en este caso cobrarás por hacer la reseña y publicarla en tu blog.

Este método es bastante sencillo de realizar. Lo único que necesitas es ponerte en contacto con alguna marca y ofrecerle el posteo de una publicación o valoración de su producto (obviamente de manera positiva).

En algunos casos serán las marcas que se pongan en contacto contigo y ahí deberás negociar el precio del artículo patrocinado.

Una razón muy importante por la que pagan las marcas es por mejorar su posicionamiento SEO. Es muy típico pedir un backlink dentro del artículo. Por un lado, facilitas que el usuario vaya directamente a conocer más sobre sus productos y servicios. Por otro lado, le das un empujón de autoridad a la web que enlazas, por lo que ellos ganarán en autoridad, muy relevante para el posicionamiento SEO.

Consejos para la venta de reseñas

Esto que puede parecer tan sencillo, quizás en la práctica no lo es tanto. Para realizarlo correctamente, vas a tener que seguir algunas pautas o cumplir algunas condiciones:

  • Necesitas un tráfico recurrente: Ya sea porque tienes una comunidad en redes sociales con la que derivas tráfico a tu blog, o gracias al SEO, vas a necesitar tráfico hacia tu web. No te van a pagar si nadie visita tu blog.
  • Necesitas una audiencia. Tampoco suele valer con que tengas tráfico sin más. Debes tener algo de engagement con tu audiencia y que esta interactúe contigo. Cuanto más engagement, más posibilidades de que tu audiencia confíe en ti, y más posibilidades hay de que compren o influya de manera positiva tu post patrocinado en sus mentes.
  • Cuanto más segmentada la audiencia, mejor. Hablar de varias temáticas diferentes hará que tu público sea muy disperso, y eso a los que pagan no les interesa. Lo mejor que funciona es centrarse en una determinada temática, y crear una audiencia lo más fiel posible. Las marcas se pelearán por publicar en tu blog.

¿Cuánto se gana con las reseñas?

Pues va a depender de lo que hemos hablado en el apartado anterior.

Cuanto más tráfico tengas, cuánto más engagement con la marca tengas, cuanto más segmentada esté esa audiencia… más vas a poder cobrar por cada artículo patrocinado.

Por decir una cifra, los importes varían desde los 20 euros, si no tienes mucho tráfico (10.000 – 20.000 visitantes al mes) y tu audiencia no está ni segmentada ni tienes engagement, hasta los 1.000 euros o más (un post patrocinado sobre un cortacésped en un blog de jardinería con 30.000 visitantes al mes podría pagarse a 300 euros fácilmente).

Como ves, aquí se premia bastante la fidelidad de la audiencia, y esto es mucho más complicado de conseguir que tráfico mediante el SEO.

Extra: Membership site

Como modelo extra, quiero destacar uno que ha crecido en los últimos años y que se está usando bastante, el modelo de monetización a través de un membership.

Membership site es un sitio web que cobra de manera periódica a modo de membresía a cambio de un producto o servicio. Esto lo podemos ver fácilmente en negocios como Netflix o Spotify, pero también es perfectamente viable en simples páginas web.

Si cuentas con una habilidad especial o conocimientos sobre un determinado tema, estás perfectamente capacitado para montar tu proyecto de membership site.

Cómo funciona un membership

Un membership site simplemente es una web en la cual hay contenido restringido para un determinado grupo de usuarios, que previamente han pagado para tener acceso a este contenido.

¿Un membership site es posible? 

Sí claro que sí. Obviamente cuesta montar un poco más que un simple blog, pero es posible montarlo simplemente con WordPress (y algunos plugins de pago).

Realmente la manera de montarlo es muy sencillo. Cobras una suscripción recurrente (mensual, anual, semanal…) para que se registren, y una vez dentro, permites que el contenido se visualice.

¿Cuánto se gana con un membership site?

Pues va a depender del valor que aportes dentro de esa comunidad. En un mundo donde todo el contenido es gratuito, vas a tener que aportar un gran valor para que alguien se suscriba a tu contenido.

Pero, en la realidad, si de verdad eres un profesional en algún área, no vas a tener ningún problema para acabar consiguiendo tus primeros clientes y lanzar tu negocio lo más lejos posible.

Generalmente no se suele cobrar más de 30 euros al mes por una web de membresía, aunque dependerá del tipo de contenido, de la calidad del profesor…

Conclusiones de cómo ganar dinero con un blog

Y con esto hemos finalizado los 7+1 mejores (o al menos mis preferidos) modelos de monetización para generar ingresos con un simple blog en internet.

Para finalizar, quiero dar algunos trucos y consejos que van más allá de cómo monetizar un blog.

Conclusiones de cómo ganar dinero con un blog

Cómo te habrás fijado (y si no lo has hecho ya te lo digo yo), un modelo de generación de ingresos con un blog no garantiza ningún tipo de éxito o retorno.

Un modelo de generación de ingresos es simplemente eso, un modelo. Realmente, vas a tener que aportar mucho más que eso para poder lograr tener ingresos (al menos estables) con un blog.

Fíjate que en todos los casos, he recalcado que lo más importante es que tengas tráfico, una audiencia o algo que contar. Y es que esto es lo más importante de todo, el valor que tu puedes aportar a una determinada audiencia.

Sin esto, da igual el tipo de modelo de ingresos que utilices, que lo más probable es que fracases.

Por lo tanto, quiero dejar mi conclusión final con una frase.

Céntrate más en lo que puedes aportar, en cualquier área o temática, y luego céntrate en cómo sacarle dinero a tu proyecto.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *