Cómo crear un nicho online rentable

Los nichos son pequeños segmentos de mercado en los cuáles nos podemos especializar y resolver un problema concreto lo mejor posible.

Los nichos pueden llegar a ser una excelente forma de generar ingresos en internet. Para ello, solo vamos a necesitar de una página web.

En este post quiero tratar todo lo relacionado con los nichos para que entiendas qué son, por qué son una buena idea de negocio en internet y cómo encontrar temáticas o áreas para nichos rentables.

¿Qué es un nicho o micronicho?

Comenzamos con la definición de nicho. Y es que un nicho, es simplemente un nicho de mercado en el cuál nos centramos en unas necesidades muy específicas para satisfacerlas lo mejor posible.

Gracias a esta especificación logramos desmarcarnos de la competencia que hace o satisface un mayor número de necesidades, por lo que con nuestro foco, aportamos un mayor valor.

Si hablamos dentro del mundo de los negocios en línea o digitales, los nichos son una excelente forma de desmarcarnos de la feroz competencia que existe hoy en día.

Micronicho VS Meganicho

La gran diferencia con un gran meganicho es el enorme volumen  de áreas o temas que estos procesan, tratan o venden.

Ya sea un ecommerce, un periódico global, una revista generalista, estos se caracterizan en una cosa: no discriminan ningún aspecto.

Son todoterrenos y son capaces de abarcar cientos de áreas. Su punto fuerte son las redes de escala, y el ahorro de costes. Da igual si hablamos de un ecommerce o de noticias, funciona de una manera similar.

Por lo tanto, si queremos tener algo de éxito, necesitaremos especializarnos.

Diferentes temáticas para nichos

La temática es fundamental.  Para que te hagas una idea, estos son los mejores temas para crear un nicho o micronicho de mercado en internet:

  1. Negocios y finanzas: todo lo relacionado con el mundo de las finanzas y los negocios está muy bien pagado en internet.
  2. Salud y bienestar: es otra categoría premium en internet. Recetas de cocina saludables, consejos para mantenerse sano…
  3. Amor y relaciones personales: Todo lo relacionado con la mejora del estatus en la vida amorosa llama mucho la atención. A su vez, la mejora de las relaciones interpersonales está en muy alta demanda.
  4. Desarrollo personal: las personas queremos sentirnos plenas y desarrollar nuestras capacidades a nuestro máximo potencial.
  5. Tecnología: la tecnología es un sector en auge y que tiene gran cantidad de fans. La tecnología como temática en sí es un sector a tener en cuenta.
  6. Hoobies y entretenimiento: no son un sector tan rentable como los anteriores, pero por su gran demanda, es un sector muy interesante.

¿Cómo elegir una temática para nuestro nicho?

En este punto vamos a comenzar a pensar diferentes opciones. Como ya viste, podemos segmentar las temáticas todo lo que queramos, por lo que si nos apasiona el mundo de la salud, podemos ahondar y elegir un tema como por ejemplo el fitness en casa sin máquinas de gimnasio.

¿Cómo sé que la temática que voy a elegir es rentable o no? 

  1. Rentabilidad de la propia temática: como ya has visto en el punto anterior, esas son las más rentables, en especial las 5 primeras.
  2. Volumen de mercado: De nada sirve elegir un nicho o micronicho muy rentable si no tiene demanda  su demanda es muy escasa. Para conocer el volumen general de un nicho o micronicho, puedes usar herramientas gratuitas como Ubersuggest o Google trends o el planificador de palabras clave de Google Ads.
  3. Competencia. Esto es fácil comprobarlo. Con echarle un ojo rápido a los buscadores podemos hacernos una idea del número de competidores que tenemos. Es importante analizar correctamente la competencia. No porque hayan 2 o 3 webs que traten el mismo tema que nos interesa significa que no debamos entrar. En muchas ocasiones, las webs pequeñas no tratan en profundidad los temas, o no tienen buen engagement con los visitantes…

En definitiva, elegir la temática dependerá de la rentabilidad, el volumen de mercado, y la competencia. Sin embargo, nos olvidamos del factor más determinante; tus conocimientos o habilidades dentro de un sector.

Es simple, la competencia se combate ofreciendo un mejor servicio a los posibles clientes. Por lo tanto:

  1. Analiza qué es lo que te gusta y se te da bien. Aquello que te gusta se te dará mejor.
  2. Comprueba que sea rentable. Quizás eres un friki de los ordenadores. Aquí hablamos de un sector tecnológico muy rentable.
  3. Analiza la posible demanda. Con las herramientas anteriormente comentadas.

Y con esto ya tienes seleccionado tu micronicho online perfecto.

Cómo monetizar un nicho o micronicho

Vale perfecto. Ya sé más o menos cuál sería mi micronicho idea. ¿Qué tengo que hacer? ¿Un blog? ¿Una tienda?

Existen decenas de maneras de monetizar un micronicho:

  • Publicidad con Google Adsense. Es decir, colocar anuncios. Es útil si vas a dedicarte a crear contenido acerca de la temática.
  • Afiliación. Como Amazon afiliados.
  • Dropshipping. Vender productos en una tienda pero sin productos, con productos de terceros.
  • Servicios personalizados para un micronicho (¿eres muy bueno diseñando logos para empresas pequeñas? Esto en sí puede ser un nicho)

El mejor método para monetizar un nicho

No existe un método perfecto por el que monetizar un nicho determinado.

Simplemente, puedes elegir el que más te convenga según la manera en la que te guste trabajar.

¿Prefieres mostrar sólo publicidad de otras webs? 

-> Con Google Adsense podrás monetizar y te evitarás mayores problemas.

¿Quieres recomendar otros productos de otras tiendas?

-> Añade marketing de afiliación con productos de Amazon, servicios de Booking…

¿Quieres vender productos pero sin tener inventario?

-> Usa el método Dropshipping.

Probablemente puedas usar varios métodos para monetizar un nicho. Como dije, existen decenas, si te interesa, échalo un ojo a este post de los 7 mejores métodos para monetizar un blog.

¿Cuanto dinero se gana con micronichos?

Depende.

Se puede ganar mucho en internet, pero también se puede fallar y crear un sitio web con muy pocos ingresos o ninguno. Todo depende de lo bueno que seas en una temática, la competencia, del tiempo que le quieras dedicar a ello…

Y hablando de tiempo:

¿Cuánto tiempo lleva generar los primeros ingresos con un nicho?

Pues… depende.

Cada día, los sitios en internet tardan más tiempo en llegar a las primeros posiciones con el SEO, por lo que tardan más en generar visitas.

Por esto mismo, debes ser paciente.

Cómo empezar con un nicho online

Para empezar a montar tu propio nicho online simplemente vas a tener que hacer una cosa: Crear un blog.

Con un simple blog vas a empezar a crear contenido gratuito y tener un feedback interesante de si a la gente le gusta o no lo que haces o dices.

  • Si comienzas a tener visitas, puedes colocar anuncios de publicidad con Google Adsense.
  • Si sueles hablar de productos de algún tipo, puedes colocar enlaces de afiliado y generar comisiones por venta.
  • Si los usuarios están bastante interesados en los productos que recomiendas, puedes incluir una tienda online, por ejemplo, con dropshipping.
  • ¿Y si ofreces servicios? Simplemente añade un formulario de contacto para los interesados a tu web.

En definitiva, no te centres en el modo de monetizar y céntrate en el valor que vas a aportar a tus usuarios. Este valor será mayor cuánto más te guste la temática y mejor se te dé.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *